Es el segundo Informe Nacional Voluntario (INV) de Chile, documento que da cuenta del estado en que está el país en materia de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Chile presenta segundo informe sobre los ODS

Este de 15 de julio, Alejandra Candia Díaz, subsecretaria de evaluación social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, fue la encargada de presentar este informe en un evento en el marco del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (HLPF por sus siglas en inglés), plataforma central de la ONU para el seguimiento de la Agenda 2030 y los ODS.

Bajo el tema “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”, el organismo busca la cooperación de los países para lograr las metas de la Agenda 2030, que busca soluciones sobre materia de sostenibilidad a nivel mundial.

Un total de 47 países  presentaron sus informes voluntarios sobre la implementación de la Agenda 2030. De América Latina y el Caribe, cuatro países se habían postulado para participar en la revisión de 2019, rindiendo cuentas sobre sus acciones para hacer cumplir los ODS. Chile, Guatemala, Brasil y El Salvador, sin embargo, estos dos últimos anunciaron a las vísperas del Foro Político de Alto Nivel que ya no participarían en la revisión.

El HLPF reunió durante 8 días a más de 2000 participantes registrados, 125 representantes de estado y más de 130 penalistas y presentadores de todas partes del mundo, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a 33 reuniones, 156 eventos paralelos, 8 eventos especiales y 36 exhibiciones. 

En este contexto, las Redes de Pacto Global en el mundo, organizaron una serie de eventos paralelos, agrupados bajo el lema “Haciendo de los Objetivos Globales, Negocios Locales”, donde se expuso cómo las redes locales pueden ayudar a facilitar la colaboración de múltiples partes interesadas, proporcionando oportunidades para que los Estados Miembros de la ONU exploren el potencial de asociación con las redes de sus respectivos países.

Descarga el informe aquí

En este marco, se realizó un evento para destacar el aporte que la Red chilena de Pacto Global realizó al INV de Chile, quienes junto a ONU Chile, coordinaron los aporte del sector privado, que fue incluido por primera vez en el documento.

Para Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global en Chile, “es fundamental que este trabajo se continúe realizando en forma conjunta y de manera sistemática, en una siguiente etapa en que se pueda establecer una metodología común, de medición, que permita priorizar los casos de acuerdo a su mayor impacto social”.

Esta es la primera vez que se agrega un apartado del aporte del sector privado al informe voluntario de rendición de cuentas. Nosotros nos inspiramos en Colombia, que era el único país hasta el momento había incluido el aporte del sector privado a estos informes. Utilizamos una metodología distinta de recolección de prácticas pero el espíritu fue el mismo, presentar la contribución del sector privado. Junto a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Acción Empresas, Pacto Global Chile convocó a sus adherentes a presentar iniciativas de alto impacto orientadas a alcanzar estos ODS.”, remarcó Margarita Ducci.

En la presentación del informe la subsecretaria, expuso la situación actual de Chile, donde destacó a “Compromiso País” como iniciativa para lograr varias de las metas propuestas por la ONU.

“Chile se apropió de la Agenda 2030 como una política de Estado, convencidos de que este nuevo camino, permitirá terminar con la pobreza, abordar las desigualdades, proteger el planeta y garantizar la paz y el bienestar global de las personas” dijo Alejandra Candia.

Son 169 las metas que se esperan alcanzar en los ODS hacia el 2030, lo cual supone un trabajo colaborativo entre los distintos actores de la sociedad, es decir, del Estado, privados, la sociedad civil y la academia, para así alcanzar los desafíos que enfrentan Chile y el mundo.

En el Foro, se expusieron seis de los 17 objetivos propuestos en la agenda: Educación de calidad; Trabajo decente y crecimiento económico; Reducción de las desigualdades; Acción por el clima; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos. 

Chile presenta segundo informe sobre los ODS

La subsecretaria afirmó a las Naciones Unidas que “la presentación de este Segundo Informe Nacional Voluntario confirma que Chile se apropió de la Agenda 2030 como una política de Estado, convencidos de que este nuevo camino, permitirá terminar con la pobreza, abordar las desigualdades, proteger el planeta y garantizar la paz y el bienestar global de las personas” finalizó.

Red Pacto Global Chile, estuvo presente en le presentación del documento, junto a una delegación con representantes como Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25 y Dante Pesce, Presidente del Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Además de representantes de Sodimac, Tresmontes Lucchetti, CMPC y Acción Empresas.

24 Jul , 2019 0 Comments Noticias Red Pacto Global Chile, Pacto Global