Ministerio de Energía firma acuerdo con gremios para aumentar la inserción femeninaA partir de los resultados del diagnóstico sobre la inserción femenina en el sector energético, en el Ministerio de Energía se abocarán a validar una propuesta, discutida con las empresas e instituciones que forman parte de la industria, y que contará con el apoyo de las asociaciones gremiales del sector.

A fin de año se tendrá una versión definitiva del “Plan de Acción 2019-2022” para implementar las medidas que surgieron de la Mesa Público-Privada Energía +Mujer, luego de que finalicen las reuniones que realiza el Ministerio de Energía con las empresas e instituciones del sector energético para que se integren voluntariamente a esta iniciativa, para lo cual se cuenta con el apoyo de las principales asociaciones gremiales de la industria.

Y es que actualmente se están dando a conocer entre los actores del sector los ocho ejes temáticos identificados en el “Diagnóstico de la situación de inserción de la mujer en el sector energético”, encargado por el Ministerio de Energía a Deuman & Centro de Estudios de la Mujer (CEM), donde se reveló que la participación femenina en el sector energético es de 23%, frente al 77% que representa la fuerza laboral masculina.

El estudio también indicó que en altos cargos las mujeres representan el 25% de los directorios; 10% de los CEO; 18% de las gerencias y 17% de las subgerencias son mujeres, mientras que en cargos intermedios, son 21% de los profesionales y 9% de los operarios. A su vez, la única área donde predomina la fuerza laboral femenina es en el área administrativa con un 51%.

Lo que viene

Paula Estévez, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía y miembro de la Mesa Energía +Mujer, señala a ELECTRICIDAD que a partir de este diagnóstico se trabaja actualmente en la validación de una propuesta del Plan de Acción 2019-2022, “que consiste en discutirlo y colegiarlo al interior de las empresas e instituciones que forman parte de la industria, para hacia fin de año acordar una versión definitiva para su implementación”.

La ejecutiva indica que la estrategia para presentarlo al sector considera la presentación de sus contenidos “a nivel de directorios y altas gerencias, de forma tal de recoger los avances que ya existen en este ámbito, y a su vez, conocer y acordar los desafíos conjuntos para avanzar en su materialización”.

“También estamos socializando dicha propuesta en otras instancias al interior de las empresas que nos han convocado, tales como conversatorios con sus trabajadores y mesas de trabajo”, agrega.

Ministerio de Energía firma acuerdo con gremios para aumentar la inserción femeninaEn esta etapa, concluye, “es decisiva la incorporación de las empresas del sector a formar parte de esta iniciativa. Los estudios señalan que los avances para cerrar las brechas de género a nivel global se han estancado, y con respecto a indicadores esenciales del mercado de trabajo, estos no se han reducido de forma significativa en más de 20 años, motivo por el cual debemos cambiar con sentido de urgencia y bajo una mirada colectiva la trayectoria actual de las cosas”.

Beneficios

Según Paula Estévez algunos beneficios de acogerse a esta iniciativa, desde el punto de vista operacional, son:

  • “Asentar sistemas de reclutamiento y selección que minimicen las barreras de entrada a las mujeres en las líneas de negocio de la industria”, incorporando mejores prácticas que las reduzcan al focalizar los esfuerzos en este ámbito prioritario que propone el Plan.
  • “Aplicar estándares internacionales respecto de la medición de brechas salariales” a partir de herramientas utilizadas por empresas referentes a nivel mundial, o bien provistas por organismos internacionales para su uso por parte de las empresas.

Y desde el punto de vista estratégico y reputacional menciona:

  • “Posicionar a las organizaciones (empresas o marcas empleadoras, y la cadena de suministro de la industria) y a las Asociaciones Gremiales del sector como líderes responsables y comprometidos con un desarrollo sostenible, acorde a los estándares internacionales y normativos para el desarrollo económico y social, aporta no solo en la mejora de su propio desempeño, sino que en la imagen país”.
  • “Ser protagonistas del primer Plan Público-Privado sectorial, como pioneros en el país, nos permite incorporar el talento femenino como factor de innovación y competitividad en el sector, implementando acciones que fomenten la igualdad de oportunidades y de derechos tanto de hombres como de mujeres”.

30 Jul , 2019 0 Comments Noticias Red Pacto Global Chile, Pacto Global